Descripción del lugar:
El laboratorio de biología se
encuentra en la planta baja tiene el
aula y contiguamente la sala del
preparador es amplio,
cuenta 5 mesas y taburetes para aproximadamente treinta alumnos. Tiene una buena iluminación natural.
Hay una mesada contra la pared con
pileta, y una campana cerrada con
extracción forzada de aire.
La red eléctrica circula a través
del la linea de tubos de luz artificial
blanca y tiene entre 10 y 12 tomas corrientes.
No cuenta con señalización de ningún tipo y no hay bomberitos para incendio
dentro.
Los paneles de llaves de encendido
se encuentran fuera del salón dando a los pasillos.
No
hay salidas de emergencias.
El laboratorio cuenta con pizarra,
gran variedad de cartelería, maquetas,
EBA de hombre y mujer (completo), sistema óseo en plástico (completo) y piezas óseas. Hay gran cantidad de material formolado y
algunos embalsamados, no todos están etiquetados ni tienen fecha de su procesamiento.
Cuenta con pocos microscopios
(cuatro aproximadamente en buen
estado) , cajas de preparados, y productos para tinción, se me informó si
cuentan o no con lupa binocular, así como tampoco se me informó de los histológicos existentes.
Con
respecto al funcionamiento del turno nocturno-
no se me brindó información.
El centro no es abierto a la hora de brindar
información sobre los datos básicos
necesarios para la elaboración de dicho diagnóstico.
Entrevista a ayudante preparadora
Nombre: Silvana Colacce, preparadora de química turno de la tarde
2 Carácter del cargo: Efectivo desde el año 2008
Liceo: N° 4 Manuel Oribe.
5 Turno: Vespertino
Funciones del Prof. Ayudante Preparador:
· El
ayudante preparador cumple varias funciones, la principal es preparar todo
el material que los docentes soliciten. Según la preparadora me comentaba
que como hace unos cuantos años que está
en el cargo, conoce lo que el docente puede precisar y además se manejas las
prácticas que van a realizar. La preparadora de la mañana se encarga de
preparar el material para los profesores de biología de ciclo básico de los
turnos matutino y vespertino, y la preparadora de la tarde prepara los
materiales para los profesores de física, química y ciencias físicas del turno
matutino y vespertino. Otras de las funciones es, luego que el docente trabajó
con el material solicitado, se desarma la práctica y se guarda los materiales
en su lugar.
·
Una
segunda función es controlar la disposición del material: sustancias,
preparados, etc. Si el material es escaso se llama a proveeduría y se solicita
los materiales que hacen falta. A veces el material lo mandan enseguida, hay
veces que demoran o incluso mandan los pedidos pero de forma incompleta. Cuando
el material que se manda de proveeduría es incompleto, se habla con dirección y
administración para poder comprar el material que falta. También ocurre que se
está observando permanentemente, que cosas se puede anexar al laboratorio.
·
Tercera
función es recibir a escuelas de la zona, una de las adscriptas que
trabaja en la mañana es maestra en la escuela de la zona en el turno de la
tarde, generalmente todos los años vienen clases a conocer el laboratorio y a
realizar alguna práctica sencilla.
·
Cuarta
función: Control interno del laboratorio, se lleva el control de los
materiales dando de bajas o altas a los respectivos materiales, estos controles
se llevan a cabo a través de inventarios, se crea un inventario por
laboratorio: física, química y biología, y a su vez se realiza otro inventario
del mobiliario de los laboratorios. Los inventarios de los respectivos
laboratorios se realizan desde cero a fin de año, por lo tanto se agrega al
mismo aquellas cosas que se incorporan o sacando aquellos materiales que se rompieron.
7 ¿Cómo colabora con los docentes de Biología?
No se
cumple ninguna actividad en el laboratorio, salvo que el docente lo solicite.
Hay docentes que son muy abiertos y no les interfieren que entre el profesor,
pero hay otros docentes que se incomodan cuando la preparadora ingresa a buscar
algún material. Cuando el docente trabaja en el laboratorio por lo general el
ayudante preparador no ingresa.
8 En los meses que no hay clase que se
realiza en el laboratorio.
En
los meses que no hay clases se realiza lo siguiente:
·
Se realiza
mantenimiento
·
Se realiza
inventarios nuevos
·
Se reponen
cartelería
·
Se
colabora en biblioteca
·
Se
colabora en adscripción por ejemplo ayudar a los adscriptos a completar carnet,
libretas.
Más que nada se realiza funciones específicas
del liceo.
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